Teletrabajo

Instructivo de Teletrabajo


17 Marzo 2020


¿Qué es el teletrabajo bajo estas condiciones?

Es una forma flexible de organizar excepcionalmente el desempeño de la actividad académica/administrativa sin la presencia física del funcionario en su lugar de trabajo, sino que desde su hogar. El teletrabajo no altera los deberes, obligaciones, responsabilidades y condiciones de las partes involucradas.

  1. ¿A quiénes aplica?: Aplica para todos los funcionarios académicos y/o administrativos de la universidad.

  2. Supervisión: Cada Directivo, Decano/a, Director/a de Instituto y/o jefe de unidad, deberá supervisar a los funcionarios de su dependencia que puedan, dadas sus funciones, poner en práctica la modalidad de Teletrabajo; en este sentido, velará por el cumplimiento de los objetivos y avances acordados con el funcionario.

  3. Jornada laboral: Esta tendrá una duración igual a la jornada presencial, es decir 44 horas semanales. En esta jornada los funcionarios deben mantenerse siempre ubicables vía teléfono, videoconferencia, y/o correo electrónico y con un PC habilitado para trabajar en dicho horario cuando las condiciones lo permitan. En los casos que se requiera, los funcionarios deberán asistir a reuniones o desempeñar sus funciones en otras dependencias, siempre y cuando las condiciones por las cuales se activó el protocolo lo permitan. Durante el periodo que dure la modalidad de teletrabajo, estará disponible la marcación horaria online desde la página web Institucional www.utalca.cl, la cual es obligatoria de acuerdo al horario que rige para cada funcionario.

  4. Organización del trabajo: Se deberán mantener las tareas calendarizadas y los productos periódicos equivalente al trabajo presencial, los que se suspenderán cuando las circunstancias lo ameriten y previa autorización de la jefatura.

  5. Verificación del programa de trabajo: Será responsabilidad del funcionario entregar a su jefatura directa un plan de trabajo para el período que dure el teletrabajo el cual una vez aprobado será la carta de navegación, sin estar exentos de responder a temáticas y contingencias que puedan surgir durante el paso de los días. Por otro lado, será responsabilidad de cada jefatura revisar los avances periódicos de los funcionarios en modalidad de teletrabajo, además de hacer un seguimiento y una retroalimentación de dichos avances.

  6. Equipamiento: Para los funcionarios que sea imprescindible seguir trabajando con equipos computacionales, audiovisuales o de otro tipo, el procedimiento será el siguiente:
    1. Equipos portátiles: De requerir un equipo portátil temporal para el desarrollo de sus funciones, este debe ser solicitado por su jefe directo al director DTI al correo electrónico dti@utalca.cl. El equipo deberá ser retirado desde las dependencias de la DTI en donde el funcionario deberá firmar acta oficial de entrega.
    2. Otros equipos: En el caso que sea necesario retirar equipos computacionales estacionarios o de otra naturaleza para ser utilizados fuera de la Universidad, el funcionario, previa autorización de su jefatura directa debe llenar el formulario, que debe ser solicitado a mesadeayuda@utalca.cl. Los equipos deberán ser devueltos el día que se retome el funcionamiento normal de la Universidad.

  7. Herramientas para el teletrabajo
    1. Herramientas para reuniones virtuales
      • Zoom y Webex: herramientas de video conferencia de alto nivel de confiabilidad. Solicite reunión virtual indicando fecha y hora con al menos 12 horas de anticipación, al correo reunionenlinea@utalca.cl
      • MS Teams: herramienta de trabajo colaborativa basada en chat. Acceda a nube.utalca.cl con su cuenta de correo y clave, y descargue la aplicación. En su defecto puede comunicarse con mesadeayuda@utalca.cl
    2. Herramienta de almacenamiento en la nube Microsoft Onedrive
      Este servicio funciona de manera similar Dropbox, GoogleDirve y iCloud. El usuario puede almacenar archivos (hasta 1TB), pudiendo acceder desde cualquier equipo o a través del servicio web. Puede compartir la información almacenada y editar en forma simultánea, manteniendo versiones actualizadas de su trabajo.
      Si necesita ayuda para configurar el servicio Onedrive puede hacerlo a través de nube.utalca.cl, accediendo con su cuenta de correo y clave. En caso de requerir asistencia puede comunicarse con mesadeayuda@utalca.cl
    3. Redireccionamiento de llamados desde anexos a teléfonos móviles
      Para aquellos anexos telefónicos que reciben llamados desde el exterior y con el fin de dar una continuidad de los servicios, se puede configurar el redireccionamiento de las llamadas desde el anexo a los teléfonos móviles personales de los funcionarios. Para llevar a cabo este redireccionamiento las jefaturas deben solicitarlo a mesadeayuda@utalca.cl indicando nombre de la persona, anexo y número móvil de destino.