Comunicados UTalca

16 Marzo 2020

ACUERDO Nº 2500

VISTOS Y CONSIDERANDO:

1. Lo planteado por el Presidente del Consejo Académico.
  2. La actual situación de propagación del virus COVID- 19 en el país y la necesidad de adoptar medidas eficaces de prevención.
  3. El acuerdo N° 2499 adoptado en sesión extraordinaria N° 94 del Consejo Académico.

SE ACUERDA:

1. Aprobar las siguientes medidas a fin de contribuir a resguardar la salud de nuestros estudiantes y funcionarios académicos y no académicos y evitar la propagación del virus COVID- 19:
    1. Contactar a los estudiantes de pregrado que se encuentran en el extranjero a causa de movilidad estudiantil, a fin de que retornen al país, informando por escrito en aquellos casos en que decidan mantenerse en su destino, asumiendo toda responsabilidad en los efectos de tal decisión. A este respecto deberá otorgarse la flexibilidad necesaria para aquellos estudiantes que pueden concluir sus actividades en las universidades extranjeras, bajo la modalidad on line a distancia una vez formalizado su retorno, favoreciendo el que no se afecten los créditos a convalidar.
    2. Facultar a cada unidad académica a fin de que adopte las respectivas decisiones en relación a actividades prácticas, debiendo tener en consideración las limitaciones contenidas en el presente acuerdo.
    3. Suspender, mientras se mantenga la emergencia sanitaria, los cometidos funcionarios al extranjero de funcionarios académicos y administrativos, así como las visitas de invitados provenientes de países que registren contagio.
    4. Utilizar, a contar del día miércoles 18 de marzo, conforme al pronunciamiento del Consejo Académico de ese día, y en los casos en que proceda, la modalidad de teletrabajo para aquellos funcionarios académicos y no académicos que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: mayores de 60 años; que padezcan enfermedades crónicas; personas inmuno deprimidas; que se encuentren en tratamiento por enfermedades graves (ej. cáncer); quienes tengan hijos menores de 13 años y no cuenten con apoyo para su custodia y cuidado. No obstante lo anterior, cada unidad ponderará la pertinencia de la aplicación de esta medida en casos particulares que resultaren excepcionales.
      La operatividad de esta medida, contará con un instructivo que se socializará el día martes 17 de marzo y cuya elaboración está a cargo del Vicerrector Académico y la Directora de Desarrollo de Personas. Este documento se someterá a la aprobación del Consejo Académico en sesión extraordinaria de fecha 17 de marzo de 2020.
      Por su parte, quienes utilicen la modalidad de teletrabajo y requieran el uso del equipo computacional institucional, podrán solicitarlo informando a la Dirección de Tecnologías de la Información, debiendo suscribir el acta respectiva.
    5. Autorizar, a aquellos funcionarios que utilicen el transporte público, a modificar su jornada laboral, con horario de ingreso hasta las 10:00 y horario de salida desde las 17:00, a fin de favorecer que no sea utilizado en horarios punta, disminuyendo con ello las posibilidades de contagio.
    6. Instar a las empresas subcontratistas a replicar las medidas adoptadas en el presente acuerdo, para todo el personal que presta servicios en la Universidad de Talca.
    7. Suspender todas las actividades masivas que se realicen dentro o fuera de las dependencias de la Universidad, siempre que hayan sido convocadas por ésta, por ejemplo, talleres, congresos, ceremonias, etc.
      En este punto el Consejo Académico hace extensiva esta iniciativa a los estudiantes, comprometiéndose a respetar una eventual decisión de postergar la elección que corresponde a la Federación de Estudiantes del Campus Talca.
    8. Limitar las reuniones presenciales a un número no superior a 20 participantes, evitando el uso de equipos de aire acondicionado. En el caso de estudiantes, se mantendrá esta limitación en aquellos lugares que tengan dicha capacidad o una superior.
    9. Facultar, durante la emergencia sanitaria, a la Dirección de Salud del Estudiante, dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, a atender las consultas y requerimientos de atención vinculados a sintomatología del virus COVID – 19, no sólo respecto de estudiantes, sino también de funcionarios académicos y no académicos, en todos sus Campus.
    10. Conformar un equipo coordinador institucional para la temática asociada al virus COVUD- 19 (ECICOVID), el que será liderado por doña Paula Caballero, Vicerrectora de Desarrollo Estudiantil y conformado por; don Carlos Padilla, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, don Claudio Cruzat, Director de la Escuela de Medicina, doña Érika Retamal, Directora del Departamento de Salud Pública, don Daniel Jiménez, Director de Salud del Estudiante, doña Oriana Juárez, Directora de Desarrollo de Personas y doña Liliana Guzmán Directora de Comunicaciones Corporativas, equipo que deberá informar de su trabajo al Consejo Académico cada 48 horas.
    11. Poner a disposición de la autoridad sanitaria, las dependencias del ex hospital italiano y el equipamiento que pueda contribuir a la detección y estudio de la enfermedad.

2. Facultar al Sr. Rector para promulgar el presente acuerdo, sin esperar la aprobación del acta que lo consigna.